EMBERIZA visita el proyecto LIFE Regenerate del CSIC

Una de las líneas de actuación que sigue EMBERIZA actualmente es mantener contacto con la comunidad científica para hacerse eco de los últimos avances en materia de regeneración de la vegetación autóctona en entornos de ribera y dehesa.

Por esta razón miembros de nuestro equipo técnico se han desplazado hasta la Finca de Muñovela del CSIC para ver de primera mano ,in situ, los resultados del Proyecto LIFE Regenerate: Revitalización de los sistemas agropastoriles Mediterráneos multifuncionales utilizando prácticas dinámicas y rentables.

La perdida de regeneración natural de la vegetación y la degradación del suelo debidas al mal manejo y las malas praxis en la gestión de las dehesas, es un problema que está teniendo consecuencias en la productividad a largo plazo de este sistema tradicional a la vez que una perdida de biodiversidad.

Se hace necesario acometer manejos más eficaces y resilientes que mejoren el capital natural de las dehesas y que optimicen su rentabilidad a largo plazo.

En la Finca de Muñovela del CSIC se están llevando a cabo medidas viables muy ventajosas como: practicar el pastoreo rotacional, reciclar los residuos vegetales de la finca, establecer líneas clave en el terreno, realizar plantaciones con especies autóctonas utilizando métodos innovadores, colocar cajas nido integradas, colocar protectores en las plantas regeneradas, micorrizar con hongos hipogeos a los árboles maduros, entre otras.

Los buenos resultados que están obteniendo animan a que sus metodologías sean replicadas por propietarios particulares en otros emplazamientos con resultados satisfactorios.

EMBERIZA agradece al personal del CSIC las explicaciones recibidas y toma buena nota: hay otra forma de hacer las cosas.

Deja un comentario