Actividades realizadas

RUTA INTERPRETADA CAMINO NATURAL DE LA PLATA Y CAMINO DE LAS ACEÑAS

El día 12 de junio de 2017 los monitores del equipo EMBERIZA ejecutaron una ruta interpretada por el Camino Natural- Vía Verde de la Plata y el Camino de las Aceñas en Alba de Tormes con un grupo de familias de la AMPA del Colegio Juan Jaén de Salamanca.

1

 

PRIMERA CONCENTRACIÓN DE GRUPOS DE SENDEROS Y MONTAÑA: SECRETOS DE TONDA

El día 21 de mayo de 2017 se celebró por la Sierra de Tonda, en las cercanías de Guijuelo, la primera Concentración de grupos de senderos y montaña Secretos de Tonda, que organizó el Ayuntamiento de Guijuelo.
Cerca de 100 de participantes disfrutamos de un día de marcha por un recorrido de cerca de 18 kilómetros. EMBERIZA, Actividades en la Naturaleza estuvo presente a través de dos guías interpretadores del entorno socio – natural. Nuestra misión consistía en acompañarles en la marcha y realizar interpretación del Paisaje de la Sierra de Tonda, entendiendo este como “la manifestación del conjunto de componentes y procesos ecológicos que concurren en un territorio, que constituye la parte más fácilmente perceptible”.

 

RUTA FAMILIAR MULTIAVENTURA POR LA SIERRA DE TONDA

EMBERIZA, Actividades en la Naturaleza, seguimos trabajando en educación ambiental e interpretación del medio socio – natural. La última actividad en la que hemos participado ha sido la Ruta familiar interpretativa y multiaventura que el Ayuntamiento de Guijuelo organizó el pasado día 14  de mayo de 2017 por el Monte de Tonda.
Con una gran participación, cerca de 180 personas de todas las edades, realizaron una ruta de aproximadamente 7 kilómetros, por parte del sendero señalizado “Los Secretos de Tonda” . Los participantes partieron de la plaza mayor de Guijuelo, donde se dividieron en 3 grupos. Nos acercaron en autobús hasta la entrada del Monte de Tonda.

 

 

SEMINARIO: EL CAMINO NATURAL DE LA VÍA VERDE DE LA PLATA COMO RECURSO TURÍSTICO EN ALBA DE TORMES

El  día 7 de abril de 2017 se ha realizado la segunda de las sesiones del seminario intensivo que EMBERIZA está impartiendo a los guías turísticos de Alba de Tormes. En esta ocasión aprovechando en buen tiempo salimos al Camino Natural-Vía Verde de la Plata a conocer insitu, de la mano de Manuel Berrocal y Santiago Domínguez, este equipamiento de educación ambiental y los recursos allí presentes. El grado de participación e interés ha sido muy satisfactorio para todos.
Con esta actividad formativa EMBERIZA pretende como meta la puesta en valor y dinamización de los valores naturales y patrimoniales de este espacio de uso público pionero en la provincia de Salamanca a la vez que materializa una demanda demostrada por este grupo de destinatarios desde las reuniones mantenidas en FITUR 2017.

20170407_121318

 

RUTA POR LOS TRES ARAPILES 

El domingo 27 de noviembre  de 2016 EMBERIZA ha llevado a cabo una ruta interpretativa en el Sitio Histórico de la Batalla de los Arapiles con el AMPA del IES Mateo Hernández de Salamanca. 33 participantes conocieron el Aula de Interpretación de la Batalla en el pueblo de Arapiles, para dirigirse a continuación al Teso de San Miguel, desde el que dirigiera el 22 de julio de 1812 el General Wellington al ejercito Aliado contra el ejercito francés comandado por el Mariscal Marmont, a continuación se subió al Arapil Grande para finalizar de nuevo en el pueblo de Arapiles.

 

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN CENTROS ESCOLARES

El día 25 de noviembre de 2016 hemos comenzado a realizar actividades de sensibilización ambiental con los alumnos/as del ciclo de Educación Infantil del CEIP Gran Capitán de Salamanca, en colaboración el Programa Mixto de Empleo y Formación “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata” promovido por la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA). El programa durará todo el curso escolar 2016 – 2017, realizando una actividad mensual de interpretación del paisaje, conocimiento de las especies forestales, ornitología, ecología emocional y una salida final con los participantes al Camino Natural de la Vía Verde de la Plata en el tramo de la antigua estación de tren de Alba de Tormes.

 

RUTA DE LAS DEHESAS DE ROZADOS 

El sábado 22 de octubre de 2016 EMBERIZA llevó a cabo una actividad con alumnos de la Universidad de Salamanca en San Pedro de Rozados, actividad que promueve el grupo de Acción local ADRECAG a través de ZIES.

Se trata de un Paseo Natural por el paisaje adehesado cercano a la Cañada de la Vía de la Plata, en el que se interpretarán: recursos naturales, usos del territorio, vías pecuarias, historia, etc

 

PASEO NATURAL POR LA RIBERA DEL TORMES 

El fin de semana del 15 y 16 de Octubre de 2016  se llevó a cabo una actividad en Alba de Tormes por parte de la Asociación EMBERIZA dentro del “Programa Gastronomía y Territorio” que promueve el grupo de Acción local ADRECAG. Para participar es necesario inscribirse al Programa y se requiere reserva previa. (pinche aquí).

Se trata de un Paseo Natural por la Ribera del Tormes en el que se conocerán algunos recursos micológicos presentes, así como la vegetación y la fauna ribereña, mucha de ella ligada a la gastronomía local. Os invitamos a participar.

 

RUTA INTERPRETADA A PIE EN EL CAMINO NATURAL_VÍA VERDE DE LA PLATA

Featured Image -- 5rutacaminoplata

RUTA INTERPRETADA EN BICI EN EL CAMINO NATURAL_VÍA VERDE DE LA PLATA

Con el AMPA del Colegio Juan Jaén se Salamanca el 9 de octubre de 2016 se realizó una ruta interpretada de ida y vuelta en bici por el camino natural de la plata ,con salida en Salamanca capital y destino La Fábrica de Cerámica El Carmen donde comimos. En la ruta se pudieron observar infinidad de especies de aves y anfibios que merecieron algunas paradas en los puntos de mayor interés. Pudimos distinguir en vuelo la silueta de un Buitre leonado y de un buitre negro

 

ITINERARIO INTERPRETATIVO  A PIE POR EL CAMINO NATURAL DE LA PLATA EN ALBA DE TORMES

Comenzamos nuestras actividades el 14 de junio de 2016 cuando se realizó un itinerario interpretativo con el Colegio Santa Teresa de Alba de Tormes. Partimos de la Basílica de Alba de Tormes y tras llegar a la vía verde por la calzada de Ciudad Rodrigo recorrimos la vía hasta el Bucarón donde se interpretó el paisaje, el patrimonio, la vegetación y la fauna local.

IMG-20160614-WA0054

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s