Actuaciones en el Camino Natural-Vía Verde de la Plata

 

En esta sección os mantendremos informados sobre las acciones que se están llevando a cabo durante la vigencia del convenio entre VIFEPLA y EMBERIZA.

Base Teórica Empleada:

CALENDARIO DE ACTUACIONES

JULIO 2019

CONTROL DE LA VEGETACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL TRAMO INICIAL DEL CAMINO EN CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Una vez obtenidos los permisos y autorizaciones por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente se ha reanudado el control de la vegetación en el Camino Natural Vía Verde de la Plata. Los trabajos se han retomado en el tramo inicial del Camino natural en Carbajosa de la Sagrada que va desde el polígono industrial hasta la trinchera del Camino de la Pinilla. Además de retirar la vegetación herbácea y arbustiva que pudiera dificultar el tránsito, se han recogido de nuevo en este tramo diversos residuos de diferente caracterización a ambos márgenes de la vía.

Se tiende a pensar que ambientes naturales de interfase urbano rural rodeados de infraestructuras grises, como el tratado en esta ocasión, no poseen grandes recursos como para que merezcan ser “puestos en valor”, respetados y conservados. Como hemos reflejado en otras ocasiones para EMBERIZA cualquier tramo del Camino Natural tiene su especial importancia y este lo es por muchas razones: corredor de conectividad ecológica campo-ciudad, elemento de infraestructura verde de permeabilidad periurbana, infraestructura de movilidad sostenible interurbana, equipamiento para uso recreativo, deportivo y de paseo, reservorio de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la población, elemento favorecedor del bienestar y salud, y mucho más.

 

 

REVISIÓN, VIGILANCIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN DIFERENTES TRAMOS.

Iniciado el 1 de julio el periodo estival declarado de peligro alto de incendios en Castilla y León,  el uso de maquinaria cuyo funcionamiento pueda generar fuego en el monte requiere una autorización especial. Se produce por lo tanto un parón temporal en los trabajos de control de la vegetación en la Vía Verde hasta recibir todos los permisos del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Mientras tanto, esta semana, EMBERIZA se ha centrado en la recogida de residuos y en la revisión del equipamiento y recursos naturales presentes en diferentes tramos.

Los Tramos de la Maza, El Raso y Alto de la Portilla son unos de los de mayor valor cultural y en biodiversidad por recorrer un paisaje de dehesa, donde el Camino Natural se está convirtiendo en corredor verde de gran importancia.

 

 

JUNIO 2019

RETIRADA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL TRAMO INICIAL DESDE EL POLÍGONO EL MONTALVO AL CAMINO DE LA PINILLA EN CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Uno de los tramos de mayor importancia para al permeabilidad ecológica del Camino Natural con la trama urbana es el que discurre desde el inicio en el polígono industrial “El Montalvo” hasta la salida de la localidad de Carbajosa de la Sagrada junto a la ribera de Requesenes. El Camino y sus márgenes constituyen aquí un verdadero elemento de infraestructura verde de conectividad reconocido, donde la naturalización y los servicios ecosistémicos juegan un papel fundamental en el bienestar y la salud de la población. La cercanía a los habitantes de Carbajosa y Salamanca es uno de los potenciales para esta zona. Es por ello importante centrar nuestra atención en mantener y conservar los recursos medioambientales que aquí existen, que son ricos y diversos, a pesar de la presión, carga, huella e impactos observables y que habrá que tratar de minimizar.

Uno de esos impactos es la presencia de residuos. EMBERIZA esta semana se ha dedicado a la retirada y gestión de residuos en todo el tramo mencionado. Mayoritariamente han sido diversos tipos de plásticos procedentes de envases y embalajes: PET (botellas), HDPE (garrafas), PVC (trozos de tubería), LDPE (bolsas, embalajes y guantes de dispensación), PP (vasos y bandejas), PS (embalajes y bandejas) y otros (restos de plástico sin determinar). Los plásticos encontrados suelen traer una simbología con un código numérico que nos ayuda a su gestión, así si el código es 1,2,3,4,5 ó 6, sabemos que son reciclables y deben ir al contenedor amarillo. Si el código es 7 o carecen de código son gestionados a través del contenedor gris. Tanto el contenedor gris como el amarillo se encuentran a pie de vía en el Casco Urbano de Carbajosa de la Sagrada luego es fácil evitar por parte de los usuarios que los residuos acaben abandonados en los márgenes de la vía.

La regeneración de vegetación como encinas y robus en la zona indican que si la gestión ambiental se mantiene es posible crear un corredor verde en el Camino Natural y acercar el verde a la ciudad.

 

 

CONTROL DE LA VEGETACIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS EN LAS TRINCHERAS DE LA PORTILLA, DE LA FUENTE Y DE TERRADILLOS.

El punto de máxima altitud de todo el tramo Carbajosa-Alba es la Trinchera de la Portilla. Para EMBERIZA esta es una zona muy importante en todo el recorrido. Llevamos tiempo analizando en el lugar las unidades elementales de vegetación real a nivel teselar para ver como evoluciona la serie de vegetación climatófila de los encinares salmantinos desde la zona nodular de las dehesas de La Maza hacia Alba de Tormes. Las teselas afines a la serie son aquí bastante visibles y muestran etapas avanzadas de la sucesión con un flujo claro hacia el sur, lo cual es un buen indicativo de la recuperación de  hábitats en el Camino Natural en sentido hacia el espacio Red Natura próximo. Esto no sería posible si no hubiera existido un abandono de la infraestructura férrea desde hace más de 25 años y si no se estuvieran desarrollando, tras la conversión en Camino Natural-Vía Verde, las actuaciones de gestión ambiental del espacio. Las comunidades y asociaciones de vegetación ya presentes permiten la presencia de alta riqueza en biodiversidad al ser auténticos hábitats.

La Trinchera de la Fuente  muestra presencia de indicadores de vegetación de ribera  debido a la existencia de manantiales. La Trinchera de Terradillos posee indicadores de vegetación de encinar muy claros. Por todo ello los trabajos de control selectivo de la vegetación en las tres trincheras requiere una atención especial.

Durante las últimas jornadas EMBERIZA ha controlado selectivamente la vegetación herbácea y arbustiva para hacer compatible el uso social y la conservación de la biodiversidad en estas tres trincheras. Aparte de ser tres lugares donde se requiere especial atención por la posible ocupación de la vegetación en la traza que puede dificultar el tránsito, son también tres espacios de importancia para mantener los hábitats presentes y favorecer la conexión de ellos con las dehesas y la ribera del Tormes, usando el camino natural como auténtico conector.

 

 

 

CONTROL DE LA VEGETACIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS EN EL ÁREA DE DESCANSO DE LA ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES Y PRIMER TRAMO DEL CAMINO NATURAL VÍA VERDE DE LA PLATA.

El punto de conexión con las futuras ampliaciones hacia el sur del Camino Natural Vía Verde de la Plata se encuentra en la Antigua Estación de Ferrocarril de Alba de Tormes. Aquí se halla una de las áreas de descanso y aparcamiento con acceso desde la carretera SA-114 en dirección a Fresno Alhándiga. El entorno está dominado paisajísticamente por laderas adehesadas con encinas y retamas, la ribera del río Tormes y por la cordillera del Sistema Central.

EMBERIZA ha realizado aquí labores de desbroce y retirada de residuos para acondicionar el espacio a los usos sociales y recreativos. A la vez se han conservado importantes rodales de vegetación herbácea y arbustiva con potencialidad melífera y de refugio de fauna.

El inicio del Camino Natural desde la Estación de Alba es un buen lugar para comenzar un paseo agradable y un buen punto de observación natural debido a la gran actividad de fauna de pequeños mamíferos, rapaces diurnas, pequeñas aves, reptiles e innumerables insectos importantes desde el punto de vista ecológico.

 

 

CONTROL DE LA VEGETACIÓN EN LA TRINCHERA DEL PALOMAR EN ALBA DE TORMES.

Una de las Trincheras más largas del Tramo Carbajosa-Estación de Alba es la Trinchera del Palomar. Es una trinchera del antiguo ferrocarril excavada sobre una litología muy particular que le confiere gran valor estético, a la que debemos añadir la vegetación que allí se desarrolla y que contrasta con la tonalidad oscura de la roca. Son importantes las superficies tapizadas con zarzas sobre los taludes que se han venido conservando desde el inicio del Camino Natural-Vía Verde que ayudan a frenar la erosión y sirven de refugio a aves, reptiles e insectos. También hay interesantes rodales de Santolinas, Astragalus,  Ortigas, Mentas, Tomillos y Lavandas, e incluso la presencia de Almendros, Sauces, Olmos y Encinas. Todos ellos conservados durante las tareas de control selectivo.

La cercanía al ZEN Ribera del río Tormes y Afluentes y su localización en un ecotono dehesa-ribera,  convierte a esta zona del trazado en un nodo de biodiversidad muy importante en todo el corredor verde del Camino Natural-Vía Verde de la Plata. Seguiremos trabajando en la conservación de este reservorio de biodiversidad, a la vez que compatibilizar el uso social del espacio, por otra parte muy próximo a la localidad de Alba de Tormes.

 

 

CONTROL DE LA VETACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA TRINCHERA DE CARBAJOSA Y CRUCE CON EL CAMINO DE ARAPILES.

Esta vez nos hemos desplazado al término municipal de Carbajosa de la Sagrada para realizar labores selectivas de control de la vegetación, concretamente en el tramo limítrofe con el término de Arapiles. Las especies vegetales de interés  en esta zona son los rúmex, los gallocrestas, las euforbias, las resedas y los hinojos. Algunas de estas especies son plantas nutricias de diversas larvas de polinizadores. Por ejemplo, los hinojos alimentan a las larvas de la mariposa Macaón. Aquí hemos podido observar cómo una adulto ponía sus huevos sobre una rama de hinojo. Por ello, durante las tareas de control, en los márgenes de la vía, se han conservado numerosos pies de esta planta para favorecer a este insecto polinizador, y todo ello sin menoscabar el objetivo de garantizar el uso ciclista y senderista. Los beneficios que puede proporcionar la gestión ambiental en un camino Natural-Vía Verde van más allá del propio recorrido y sus usos, siendo un reservorio de biodiversidad que repercutirá positivamente en todo el territorio.

 

MAYO 2019

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN MIRADOR DE LA DEHESA, FÁBRICA DE CERÁMICA “EL CARMEN” Y TRINCHERA DE LA FÁBRICA.

EMBERIZA ha centrado su atención en el tramo próximo a la Fábrica de Cerámica “El Carmen” para realizar labores de control selectivo de los tres estratos de vegetación (herbáceo, arbustivo y arbóreo) para compatibilizar usos sociales y conservación de los recursos naturales y de patrimonio. En esta época se han podido observar en el espacio gran cantidad de especies de flora propias de los encinares de la región como: lavandas, escobas negras, santolinas, salvias y tomillos, de los cuales se han mantenido importantes rodales en los márgenes sin impedir con ello el normal tránsito de senderistas y ciclistas. Se ha apreciado gran presencia de fauna en este hábitat destacando los insectos y los reptiles.

La cantidad de residuos recogidos ha sido escasa pero se destacan los envases de alimentos energéticos para deportistas que son arrojados en los márgenes y áreas recreativas como el mirador de la Dehesa,  que es un lugar privilegiado para la interpretación del paisaje.

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL SEGUNDO TRAMO TERRADILLOS-ALTO DE LA PORTILLA Y EN EL TRAMO BARRERO-BASE DEL ARAPIL GRANDE.

En esta semana el equipo EMBERIZA se ha desplazado hasta estos dos tramos del Camino, muy importantes desde el punto de vista de la conectividad y del avance sucesional del ecosistema objetivo, para proceder mecánicamente a un desbroce selectivo .

Así se ha procedido a despejar de la traza, exclusivamente, aquella vegetación que pueda dificultar los usos sociales autorizados del espacio público, conservando las bandas naturalizadas con valor botánico y repercusión positiva desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos y de la mitigación de la huella ecológica acumulada a lo largo del tiempo.

Las bandas conservadas son verdaderas lindes que aportan, sin lugar a dudas según estudios recientes, otros beneficios socioeconómicos al territorio VIFEPLA, más allá de los usos deportivos, de ocio, interpretativos y educativos de la propia Vía, como los agro-ganaderos, apícolas, cinegéticos, emocionales, de salud y bienestar para los ciudadanos, etc.

La huella ecológica que dejó el ferrocarril fue muy marcada. Ahora, siguiendo una gestión ambiental bajo la consideración de la Vía como una verdadera Infraestructura Verde, se podrá corregir paulatinamente a lo largo de las décadas venideras. Los resultados ya son visibles en la gran regeneración de estrato arbustivo y arbóreo en estas zonas.

Mencionar que apenas han sido recogidos residuos en estos dos tramos lo que denota una mejoría en la sensibilización e implicación por parte de los usuarios.

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL TRAMO ÁREA DE DESCANSO ARAPILES-BASE DEL ARAPIL GRANDE.

Nos encontramos en el Bien de Interés Cultural catalogado como Sitio Histórico, lugar donde tuvo lugar la conocida batalla de Arapiles el 22 de julio de 1812. Es uno de los enclaves patrimoniales más importantes del total de 22 km de Camino Natural que unen Carbajosa con Alba. No sólo por los hechos históricos que aquí acontecieron con repercusión para todas las naciones europeas del siglo XIX, sino también por ser un espacio elegido para localizar entre los dos cerros testigo el trazado de la vía férrea que se construyó en 1896 entre Salamanca y Monfragüe, habiendo existido incluso un apeadero.

Con el respeto que merece el espacio hemos seleccionado la vegetación a eliminar para compatibilizar los usos turístico, deportivo y educativo, conservando aquella vegetación de interés en los márgenes para las comunidades de insectos y aves, tan diversas aquí. De la misma forma se han recogido diversos residuos predominando los residuos ligeros de envases.

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL TRAMO TERRADILLOS-LA PORTILLA

De igual manera que en la Trinchera de Terradillos, se trata de una zona con mucha regeneración de encinar y nos hemos tenido que esmerar en conservar los importantes indicadores y especies vegetales acompañantes de la encina, así como otras plantas cosmopolitas importantes para la restauración ambiental. Recordemos que el objetivo es que la vía se “naturalice” en sus márgenes tratando de corregir así, en la medida de lo posible, la huella ecológica de más de un siglo de uso ferroviario, a la vez que se puedan compatibilizar los usos sociales y deportivos actuales del espacio.

La vegetación de los márgenes en este tramo tendrá una función añadida como es la reducción de la erosión eólica en uno de los puntos de mayor intensidad de viento de toda la vía. Los sotos de zarzas, rosales, encinas y retamas de los márgenes reducirán la velocidad de viento a sotavento y, por consiguiente, la erosión del suelo de las tierras agrícolas. Por no decir la protección del viento que estas barreras naturales ofrecen a ciclistas y caminantes.

 

ABRIL 2019

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN LA TRINCHERA DE TERRADILLOS Y TRAMOS ADYACENTES.

Continuando con los trabajos de control de la vegetación para compatibilizar conservación y usos sociales y deportivos en la vía, nos hemos trasladado esta vez a la zona de la Trinchera de Terradillos.

En toda esta zona se observan importantes indicadores vegetales de regeneración del bosque de encinas originario,  lo que nos obliga a seleccionar los rodales a conservar de forma minuciosa para permitir su desarrollo natural.

En los laterales de ésta y otras trincheras cercanas proliferan las zarzas y rosales, vegetación ésta de gran interés ecológico, que tapiza con su entramado espinoso los taludes ayudando a reducir la erosión, a la creación de suelo, y proporcionando refugio y alimento a la fauna de la vía. Mantener “a raya” esta vegetación para que no perturbe a los usuarios de la vía, a la vez que garantizar la conservación en los laterales, ha requerido previamente  una selección y un marcado para la discriminación de plantas de interés. Además hay que tener muy presentes los criterios de restauración ambiental y que éstos estén equilibrados con la seguridad de viandantes y ciclistas.

DSCN5504

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA TRINCHERA DE LA FUENTE DE TERRADILLOS Y ZONAS ALEDAÑAS.

Para comenzar esta campaña primaveral de 2019 se ha seleccionado preventivamente como primer punto crítico para actuar la conocida como Trinchera de la Fuente de Terradillos y zonas adyacentes, ya que es uno de los lugares donde mayor acumulación de biomasa vegetal se suele generar en la época primaveral, pudiendo causar dificultades en el tránsito de usuarios.
Se trata un espacio muy interesante desde el punto de vista botánico e hidrológico por la existencia de diversos manantiales, y un punto de gran valor paisajístico con cuencas visuales excepcionales hacia la cordillera del Sistema Central. El uso tradicional ganadero a pie de vía aquí es el dominante haciéndose necesaria su compatibilización y convivencia con los usuarios que transitan por la vía.
Además del control de la vegetación señalamos que han sido recogidos numerosos residuos en los márgenes de la vía, principalmente envases de bebidas y alimentos, pero en una cantidad pequeña a pesar de estar muy cerca de un núcleo urbano. Esperamos que en sucesivas actuaciones en este lugar el número de residuos recogidos sea nulo. Nos hemos propuesto este objetivo: “Cero Plásticos en la Vía en 2019”.
Hemos podido observar también cómo han sido dañadas algunas plantas del borde de la vía habiendo sido tronzadas sus ramas, recordamos a los usuarios que no está permitido dañar la vegetación existente en los márgenes de la vía. Cualquier planta puede tener su importancia para nosotros. Recordamos que los avisos de incidencias pueden trasladárnoslos para ser valorados en el siguiente enlace.

 

 

ENERO 2019

REVISIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS DEL TRAMO ÁREA DE DESCANSO DE ARAPILES- PUENTE DE LA MAZA

Comenzamos las actuaciones del año 2019 en una gélida jornada a -6 ºC revisando la infraestructura del equipamiento así como el estado de los recursos naturales y patrimoniales presentes en el tramo comprendido entre el área de descanso de Arapiles y el Puente de la Maza.

Nos ha llamado la atención  la gran presencia de aves paseriformes que utilizan en esta época del año, como refugio y alimento, las bandas de vegetación laterales que están siendo conservadas en la Vía . Bandos de jilgueros, pardillos, pinzones y gorriones así como alcaudones reales, petirrojos y zorzales están muy presentes en los arbustos y herbáceas de los márgenes de la Vía en este tramo. También concretamente los escaramujos de los rosales silvestres están sirviendo de alimento a zorros como hemos podido comprobar en números excrementos hallados a lo largo del Camino. Estas son una prueba más de la importancia de la metodología de infraestructuras verdes que se está siguiendo en favor de la biodiversidad .

Además, se han retirado todos aquellos residuos que se encontraban abandonados en el trazado y márgenes del camino, destacando la presencia de gran cantidad de envases de plásticos. De cara a 2019 EMBERIZA se ha planteado el objetivo de conseguir un “Espacio libre de Plásticos”  en el Camino Natural Vía Verde de la Plata siguiendo con su compromiso de pensar globalmente y actuar localmente en materia de concienciación, concretamente  para reducir el problema ambiental de los “microplásticos”. Lanzamos un mensaje a los usuarios: “Por favor ¡Que ningún plástico sea traído a la vía y, si se trae, que vuelva por el mismo camino por donde vino!, Gracias”.

 

 

DICIEMBRE 2018

RETIRADA DE RESIDUOS EN EL TRAMO URBANO DE LA VÍA VERDE EN CARBAJOSA DE LA SAGRADA.

Nos encontramos en uno de los tramos mas interesantes del total de 22 km, desde un punto de vista de la conectividad entre  Infraestructuras Verdes.  Aquí comparten el espacio una Vía Verde, el arroyo Requesenes, Vías pecuarias, pastizales, áreas de cultivo de secano así como espacios libres públicos y zonas verdes del municipio de Carbajosa. El mosaico teselar es muy diverso pudiendo aportar, todos por igual de manera integrada, importantes beneficios ecosistémicos y para la salud de la población.  Es pues un lugar donde cualquier medida de conservación aislada en uno de esos espacios repercutirá muy positivamente en el resto. Aunque lo ideal, en teoría, sería establecer un plan de gestión integral de Infraestructura Verde en toda la zona, de momento el compromiso de EMBERIZA es poner nuestro granito de arena corrigiendo la degradación de los márgenes de la vía. Por ello, una vez más, se ha procedido a la retirada de residuos en los márgenes de la Vía Verde a su paso por el casco urbano de Carbajosa de la Sagrada. Los residuos más abundantes han sido, sin duda, los envases de metal y envases y embalajes de plástico.  La Estrategia Europea de Plásticos y las Directivas derivadas de ella van a obligar a reducir la cantidad de residuos plásticos abandonados en el medio natural, para ello las autoridades públicas podrán establecer campañas de sensibilización, medidas destinadas a impedir los vertidos y proyectos de limpieza. Mientras tanto,  la Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata ya se ha puesto manos a la obra.

Otro problema ambiental que se sigue detectando aquí y, relacionado también en parte con el tema de los plásticos, es la presencia de excrementos de perro en la traza y márgenes de la vía (ya que algunos cuentan con el curioso agravante de ser abandonados dentro de bolsitas de plástico).

 

 

NOVIEMBRE 2018

VIGILANCIA Y CONTROL AMBIENTAL DE LAS TAREAS DE DESBROCE MECANIZADO CON MAQUINARIA EN UN TRAMO SELECCIONADO.

Aprovechando la parada vegetativa de las plantas de la Vía Verde y la disponibilidad por parte de VIFEPLA de maquinaria cedida por la Diputación de Salamanca para desbroce mecanizado, se han realizado trabajos de desbroce en determinados tramos del Camino Natural bajo la supervisión del equipo EMBERIZA.

Los trabajos han consistido en la eliminación de sustrato herbáceo en la primera franja (1,5 m. aproximadamente) a ambos lados del Camino para garantizar la seguridad de los usuarios. Dado que la mayor parte del sustrato herbáceo es de carácter anual, en esta época del año el impacto provocado en la vegetación es muy bajo. No obstante, en el tramo trabajado, se ha conservado intacto el resto de franja vegetal en ambas márgenes para que exista una superficie suficiente que dé refugio a la fauna de micromamíferos, reptiles e insectos hibernantes.

El sustrato arbóreo (encinas) y arbustivo (compuesto por rosales silvestres, por ejemplo) se encuentran en parada vegetativa tras la generación de frutos, y ambos sustratos se han tratado de conservar lo máximo posible para no perturbar la dispersión de semilla (zoocora en muchos casos).

Bajo criterios de sostenibilidad, otros tramos de vía no han sido desbrozados esta temporada garantizando así reservorio de semillas y refugio suficiente para la fauna dentro del corredor que constituye la Vía Verde. Concretamente, ha interesado no trabajar esta vez los tramos dónde la regeneración del encinar está siendo más evidente.

 

ADECUACIÓN DEL ÁREA DE DESCANSO, APARCAMIENTO Y MARGENES DEL TRAMO INICIAL DEL CAMINO EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ALBA DE TORMES.

Mediante procedimientos mecánicos se ha eliminado la vegetación herbácea y arbustiva del área de descanso y aparcamiento en la Estación de Ferrocarril de Alba de Tormes que impedía el correcto uso del equipamiento.

Han sido numerosos los residuos recogidos en este punto, sobre todo materia orgánica y envases ligeros.

Además, en los márgenes del tramo inicial del Camino Natural-Vía Verde se ha retirado selectivamente la vegetación herbácea. Este trayecto inicial comunica el área de descanso con el punto de comienzo del Camino-Vía Verde al sur. A pesar de ser un tramo poco frecuentado por los usuarios, ya que se suele partir o finalizar ruta desde el área de descanso, para EMBERIZA merece especial interés ya que sería el punto de conexión de la actual vía con la posible futura ampliación de ésta hacia el sur.

 

 

OCTUBRE 2018

ADECUACIÓN DE LA TRINCHERA DEL PALOMAR DE ALBA DE TORMES MEDIANTE EL CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN HERBÁCEA Y ARBUSTIVA.

Mediante procedimientos mecánicos, se ha procedido a la eliminación selectiva de la vegetación arbustiva y herbácea que ocupaba parte del trazado del Camino Natural e impedía el tránsito de usuarios con seguridad.

Se han conservado en los márgenes sin embargo especies vegetales de enorme interés ecológico que, además de contribuir a incrementar la biodiversidad, permiten estabilizar los taludes frente a la erosión y a los derrumbes, frecuentes en época de lluvias en algunas de las trincheras.

La cercanía de este tramo al Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, Riberas del Río Tormes y Afluentes, hace que las labores de Gestión Ambiental y conservación deban ser más sensibles, aunque para el equipo EMBERIZA cualquier tramo de la Vía tiene la misma importancia y utiliza los mismos criterios y metodologías considerando a la Vía como un todo. Los resultados ecológicos de la gestión que se lleva realizando saltan a la vista ya que se observa la presencia de frutos otoñales a pie de Camino como: bellotas, moras, dulcamaras y diversas bayas que servirán de alimento a la fauna. Según la Ordenanza Reguladora no está permitida la recolección de frutos en la Vía Verde.

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN ARBUSTIVA Y HERBÁCEA EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA TRINCHERA DE TERRADILLOS Y LA TRINCHERA DE LA FUENTE DE TERRADILLOS.

Mediante procedimientos manuales, se han retirado selectivamente elementos vegetales de porte arbustivo que dificultaban el uso adecuado del trazado con seguridad como: ramas de zarzas, ramas de rosales silvestres, ramas de sauces, ramas de chopos , así como vegetación herbácea.

La intensificación agrícola y ganadera presente hasta los mismos límites del espacio disponible en las parcelas adyacentes a la vía en este tramo, dificulta el desarrollo de franjas de vegetación arbustiva espontánea natural. Tan sólo los terrenos de la vía con sus márgenes, taludes y trincheras dan oportunidad a especies como hinojos, zarzas, rosales silvestres, sauces y rebrotes de encinas. La presencia de esta vegetación permite el refugio y alimento de innumerables insectos, reptiles  y aves incrementando la riqueza en biodiversidad. Gracias a la conservación de hinojos, por ejemplo, hemos podido comprobar la existencia de orugas de la Mariposa Papilio machaon, una de las mariposas más bellas presentes en nuestra geografía que se alimenta de umbelíferas como el hinojo, y que tiene un importante papel en la polinización de muchas plantas. Las zarzas además de alimento a fauna están constituyendo importantes dormideros de aves como pardillos, estorninos y gorriones.

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS DE ENVASES LIGEROS EL TRAMO EL BARRERO-BASE DEL ARAPIL GRANDE.

Este tramo comprende una de las trincheras ecológicamente más importantes del Camino Natural, la Trinchera del Barrero, donde ya se realizaron trabajos de control de la vegetación durante el mes de mayo. Se trata de un lugar de gran riqueza en biodiversidad, preferente para la conservación de algunas especies vegetales, hongos y aves.  También es un espacio de enorme importancia histórica y cultural. Clave en la retirada del ejercito francés después de la batalla de Arapiles. Área también valiosa en aprovechamientos tradicionales como la extracción de materias primas para la elaboración de tejas y ladrillos presentes en la arquitectura tradicional de nuestros núcleos urbanos y alquerías.

En esta ocasión en todo el tramo mencionado, mediante procedimientos manuales, se han retirado elementos vegetales que dificultaban de manera puntual el uso del trazado con seguridad como, ramas de rosales silvestres, sauces, chopos, perales silvestres y encinas, así como vegetación herbácea. También se han retirado de los márgenes de la traza cierta cantidad de residuos predominando los envases.

 

 

SEPTIEMBRE 2018

RETIRADA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS Y DE DEMOLICIÓN ABANDONADOS. RECOGIDA DE ENVASES LIGEROS. REVISIÓN DEL TRAMO LA MAZA-FÁBRICA “EL CARMEN”

Recientemente fue detectada por EMBERIZA la presencia de diversos residuos voluminosos y de demolición abandonados en los terrenos gestionados por VIFEPLA dentro del Camino Natural. La rápida intervención de VIFEPLA y EMBERIZA ha resuelto la incidencia devolviendo al espacio el aspecto original libre de residuos. En la imagen puede apreciarse cómo ha quedado el espacio después de la retirada.

despues

Se han recogido también por parte de EMBERIZA  cierta cantidad de residuos de envases ligeros de agua, refrescos, bolsas de plástico y envases de alimentos, así como cinta de balizamiento,  dispersos en diversos tramos.

La revisión del tramo La Maza-Fábrica “El Carmen” ha permitido comprobar la buena evolución de la vegetación autóctona de los márgenes como rosales silvestres, espinos albares, encinas, escoba negra, jarillas, etc; y retirar puntualmente elementos vegetales que podrían entorpecer la accesibilidad y el uso correcto del trazado.  Tal es el caso del conocido sendero de la Maza que da acceso a la Vía desde la Urbanización del Encinar

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL TRAMO DE LA VÍA PRÓXIMO AL ARAPIL DE LAS FUENTES

El equipo EMBERIZA ha procedido al control selectivo de la vegetación mediante procedimientos mecánicos en el tramo próximo al Arapil de las Fuentes.  Se trata de un tramo de vía que transcurre en su totalidad por el Sitio Histórico de la Batalla de Arapiles. Fue una zona estratégicamente de gran importancia en el transcurso del enfrentamiento aquel 22 de julio de 1812. Hoy en día es interesante por ser un entorno con destacados indicadores de regeneración del encinar autóctono desaparecido, que por otra parte, debió jugar un papel crucial en la ocultación de las tropas el día de la batalla.

Además del control de herbáceas mecánicamente se realizaron otros trabajos de control manual de vegetación arbustiva próxima a la vía para compatibilizar los usos compartidos del espacio por cicloturistas y senderistas, pero respetando los indicadores del encinar incipiente.

 

 

AGOSTO 2018

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL TRAMO DE LA VÍA PRÓXIMO ALTO DE LA PORTILLA

El equipo EMBERIZA, habiendo recibido ya la autorización especial del Servicio Territorial de Medio Ambiente para el uso de maquinaria para el desbroce de herbáceas de la Vía Verde en época de Peligro Alto de Incendios, ha procedido al control selectivo de la vegetación mediante procedimientos mecánicos en el tramo próximo al alto de la Portilla. Es esta una zona para nosotros muy especial por su sensibilidad, por lo que hemos extremado la precaución a la hora de realizar las tareas, cumpliendo los requerimientos establecidos en la autorización. Además del control de herbáceas mecánicamente se realizaron otros trabajos de control manual de zarzas y vegetación arbustiva próxima a la vía para compatibilizar los usos compartidos del espacio por cicloturistas y senderistas.

Como siempre, como denominador común, el EQUIPO EMBERIZA ha realizado labores de información y divulgación a los usuarios respondiendo a cualquier demanda que le ha sido realizada.

 

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MANUALES EN EL TRAMO DE LA VÍA ENTRE EL CAMINO DE LOS BUCARONES Y LA TRINCHERA DE TERRADILLOS

Mediante procedimientos manuales se ha eliminado la vegetación del trazado de manera selectiva para compatibilizar los diferentes usos de la vía con la conservación de la flora de interés. Entre la vegetación de los márgenes de este tramo se hallan, además de plantas ruderales interesantes, otros indicadores botánicos propios de una regeneración del encinar autóctono. Debido a la regeneración observada en este sector se trata de un espacio lineal del mosaico paisajístico muy importante para la conectividad entre las dos principales teselas de encinares que son atravesados por los 22 km de Camino Natural (Encinares de Terradillos y Encinares de Alba de Tormes). La conservación en los márgenes de la Vía de regeneración de encinas (junto con especies acompañantes y cosmopolitas) es positiva para la creación progresiva de un “corredor verde” que conecte ambas manchas de encinares favoreciendo el flujo de biodiversidad en ambos sentidos. Este tramo es uno de los más frecuentados a pie por los usuarios de la Vía, algunos acompañados de sus perros. Y también abunda el uso ganadero y aprovechamiento de rastrojeras. Por ello, viene al caso que recordemos de nuevo la existencia de una Ordenanza Reguladora de los usos de la Vía Verde que, entre otros aspectos, menciona que todos los perros deben de ir siempre sujetos  y que no está permitido el pastoreo de ganado en los márgenes de la Vía.

 

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MANUALES EN EL TRAMO DE LA VÍA ENTRE EL PUENTE DE LA CARRETERA DE MARTINAMOR Y EL CAMINO DE LOS BUCARONES DE TERRADILLOS

En plena alerta máxima de riesgo de incendios declarada por la Junta de Castilla y León desde el día 2 de agosto se han realizado labores de vigilancia en esta zona considerada una Zona de Alto Riesgo (ZAR) en la Gestión Ambiental de la Vía Verde por haber registrado estadísticamente en épocas anteriores otros eventos de fuego a considerar. Además, con herramienta manual, se ha retirado de manera selectiva vegetación en ambas márgenes de la traza con el fin de compatibilizar todos los usos de la vía en este tramo donde, entre otros recursos, se encuentra el acceso a la localidad de Alba de Tormes que este año celebra el año Jubilar Teresiano con gran afluencia de peregrinos.

 

 

JULIO 2018

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MANUALES EN EL TRAMO DE LA VÍA ENTRE EL ÁREA DE DESCANSO DE ARAPILES Y LA BASE DEL ARAPIL GRANDE.

Con herramienta manual se ha retirado de manera selectiva vegetación en ambas márgenes de la traza con el fin de compatibilizar todos los usos de la vía en este tramo de importancia histórica entre el Área recreativa de Arapiles y la base del Arapil Grande. Este tramo es, por ejemplo, muy utilizado por senderistas, pero también por visitantes del Sitio Histórico de la Batalla, ciclistas y aficionados a la observación de aves, paisaje y recursos naturales en general. El recorrido es interesante desde un punto de vista botánico y para la observación de insectos como las mariposas y los chinches que abundan en los márgenes.

Se trata de un espacio donde además las medidas de prevención contra incendios deben estar presentes en cualquier trabajo que se realice. Recordemos que el pasado 21 de agosto de 2017 tuvo lugar un incendio en las laderas del Arapil Grande. Hemos observado que la humedad del combustible fino  aún es elevada en las márgenes de la vía en este punto pero irá descendiendo a lo largo del verano incrementando el riesgo en la zona.  Seguiremos vigilando la vía sobre todo en los días de mayor riesgo de incendio.

 

 

ADECUACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS ÁREAS DE RECREATIVAS DE ARAPILES Y ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES.

Con herramienta manual se han adecuado ambas áreas recreativas y se han recogido y gestionado los residuos hallados en ambos espacios de la Vía Verde. No nos cansaremos de pedir a los usuarios de la vía que eviten arrojar residuos al entorno tal y como recoge la ordenanza reguladora.

Se aproxima una importante efeméride para uno de los espacios más importantes por donde discurre  la Vía, como es el sitio histórico de la Batalla de Arapiles. El 22 de julio de 1812 tuvo lugar aquí,  y se recuerda cada año con diversos actos conmemorativos en el lugar de la batalla. Precisamente el área recreativa de Arapiles en la Vía Verde es un lugar privilegiado donde interpretar algunos de los acontecimientos de aquel enfrentamiento entre franceses y aliados conocido a nivel mundial. Resulta un ejemplo de uso compatible con la conservación de patrimonio cultural, histórico y natural dentro del propio equipamiento del Camino Natural.

Igualmente el área recreativa de la Estación de Alba de Tormes resulta ideal como lugar de descanso y final inicio de etapa, ya sea para disfrutar el entorno del Espacio Red Natura 2000 o para acercarse en peregrinaje hasta Alba de Tormes en este año jubilar teresiano.

Estado actual del Área Recreativa de Arapiles:

 

Estado actual del Área Recreativa de Estación de Alba de Tormes:

 

ADECUACIÓN DE LA TRINCHERA DEL PALOMAR EN ALBA DE TORMES

Hemos comenzado los trabajos en el mes de julio en la Trinchera del Palomar de Alba de Tormes. Los trabajos se han realizado con herramienta manual y han consistido en un control selectivo de la vegetación en los márgenes de la traza para compatibilizar el uso ciclista y senderista con la conservación de una rica diversidad de flora de este lugar. Recordamos que ya realizamos trabajos en esta trinchera durante la primavera, en aquella ocasión con procedimientos mecánicos. En el mes de julio como medida de prevención de incendios y en cumplimiento de la legislación no se utilizarán herramientas mecánicas.

Aprovechamos para recordar a los usuarios que según la ordenanza reguladora no está permitida la recolección de plantas y frutos en los márgenes de la vía. En este tramo se han observado daños en algunas plantas comestibles al haber sido recolectada alguna de sus partes.

 

 

JUNIO 2018

PARALIZACIÓN ESTIVAL DE LOS TRABAJOS DE CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN.

Tras la finalización de los últimos 700 metros de vía de este tramo cercano a la zona urbana de Terradillos y de la trinchera de la Fuente, en cumplimiento de la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, se paralizarán en la vía los trabajos de desbroce mediante procedimientos mecánicos los meses de julio, agosto y septiembre. Los tratamientos de control de la vegetación durante la época estival se realizarán escrupulosamente mediante procedimientos manuales en aquellas zonas donde sea absolutamente necesario para garantizar la seguridad de los usos de la vía y la conservación de los recursos vegetales y faunísticos de los márgenes. A continuación os dejamos una muestra de algunas especies que se quedan en los márgenes de la vía después de los trabajos de desbroce selectivo.

 

 

CONTINUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL TRAMO LA PORTILLA-TERRADILLOS.

Esta semana ha servido, además de para realizar el desbroce selectivo de ambos márgenes del tramo, para tomar buena nota de las curiosidades botánicas halladas. A las fasciaciones de viboreras (boragináceas) que venimos observando en esta zona desde la semana pasada debemos añadir también las fasciaciones encontradas en otras especies de compuestas y escrofulariáceas. También se han registrado rastros de fauna a fin de establecer un inventario, abundando en este tramo las huellas de erizo. Recordemos que los erizos son los insectívoros de mayor tamaño de Europa. ¿Qué mejor aliado contra las plagas de insectos?. También se han avistado numerosos reptiles que utilizaban la vegetación del margen de la vía como refugio.

Por último se ha observado que las tareas agrícolas de siega en las tierras de cultivo vecinas ya están muy avanzadas. Pronto la siega, cosecha y pastoreo de los forrajes contiguos en esta zona dejará como único refugio para la fauna la vegetación de los márgenes de la vía.

 

 

FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN TRAMO URBANO DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA. CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL TRAMO LA PORTILLA-TERRADILLOS.

Tras finalizar los trabajos en el tramo urbano de Carbajosa de la Sagrada. Nos hemos trasladado a el tramo La Portilla-Terradillos para realizar el control selectivo de la vegetación de los márgenes de la vía. Se trata de un tramo muy abierto donde prolifera mucha vegetación de porte herbáceo que tiende a invadir la traza de la vía dificultando algunos de los usos compatibles del espacio. Resedas, Viboreras, diversas crucíferas, leguminosas y gramíneas son algunas de las plantas más comunes aquí. No podemos olvidar los importantes rodales de zarzas, rosal silvestre y tomillos junto con varios pies dispersos de encina y retama. Como es habitual en la metodología sostenible llevada a cabo, no toda la vegetación ha sido eliminada. Tan sólo fue desbrozada la vegetación de la franja más cercana a la traza que pueda impedir la correcta realización de alguno de los usos compatibles de la vía, respetando la vegetación no molesta e individuos y rodales de interés. De esta manera se permite el ritmo normal sucesional de vegetación autóctona, el mantenimiento de refugios de fauna, la conservación de recursos útiles para la interpretación ambiental y multitud de beneficios ecosistémicos para el entorno local (polinización, lucha contra plagas, especies cinegéticas, etc).

 

FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ADECUACIÓN DE LA OLMEDA DE LA FÁBRICA EL CARMEN, CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN TRAMO URBANO DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA.

EMBERIZA ha finalizado esta semana los trabajos en la esplanada del andén de la Fábrica el Carmen. Se trata de un área en desuso que poseía un alto grado de degradación y que la creación de la Vía Verde, y los diferentes proyectos llevados a cabo en ella, la están  restituyendo ambientalmente respetando valores Patrimoniales, Paisajísticos y Naturales. EMBERIZA, con esta actuación, da continuidad al proceso de restauración del espacio. Los resultados en el fenopaisaje son ya visibles.

El control selectivo de la vegetación en la zona urbana de Carbajosa de la Sagrada además de adecuar la vía para los diferentes usos compatibles, nos ha permitido descubrir y conservar la interesante riqueza en flora de este espacio de interfase urbano rural. En el caso de utilizar otros medios no sostenibles, como el control mediante herbicidas, no se  habría posibilitado el mantenimiento de estas verdaderas superficies de interés ecológico en un área con diversos uso de suelo: agrícola, industrial, residencial, deportivo y de ocio.

Torcuato Cortés de la Rosa

 

MAYO 2018

CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN, RESTITUCIÓN DE PAVIMENTO ARRASTRADO A CAUSA DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL TRAMO CARBAJOSA DE LA SAGRADA-POLÍGONO EL MONTALVO. 

Según los preceptos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en relación a las Infraestructuras Verdes: “una Infraestructura Verde es un área del territorio que puede ofrecer servicios múltiples a la sociedad si sus ecosistemas están en buen estado”. Al mismo tiempo  sostienen que ” las infraestructuras Verdes se apoyan en la naturaleza para generar ventajas ecológicas, económicas y sociales”…”se trata de una medida capaz de satisfacer a un tiempo los intereses de las personas y de la naturaleza”.

El tramo de vía que nos ha ocupado esta semana cumple muchas de las características de una Infraestructura Verde, además de las propias de una Vía Verde y/o Camino Natural como Equipamiento para la Educación Ambiental. Es por eso que, trabajar en la regeneración de ecosistemas y en el favorecimiento de oportunidades para la biodiversidad en estos espacios de interfase urbano-rural es muy necesaria. Nos encontramos en un espacio rodeado de diversas presiones, usos de suelo (agrícola, industrial, recreativo…), e impactos.  Pero las franjas de la Vía Verde están actuando de reservorio de biodiversidad por ejemplo, conteniendo gran variedad de flora ruderal que en los espacios adyacentes no tiene ninguna oportunidad. Conservar franjas de vegetación de este tipo actuará de corredor ecológico entre ribera de Requesenes, río Tormes y hábitats propios de los 22 km de vía. Los beneficios revertidos en la sociedad  son, además de los usos compatibles permitidos en la vía (bici, running, paseo, educación ambiental), los servicios ecosistémicos generados (lucha contra plagas, insectos polinizadores, reservorio hídrico). Quizás el mayor impacto observado en este tramo, y con el que habrá que tomar alguna medida, es la enorme cantidad y variedad de residuos que se han hallado, siéndo los excrementos de perro y los envases de refresco los más abundantes.

 

 

MANTENIMIENTO Y RESTITUCIÓN DE LA SEÑALÉTICA  E INFRAESTRUCTURAS DEL CAMINO. TRATAMIENTO SELVÍCOLA DE ACLAREO Y RESALVEO DE OLMEDA DE LA FABRICA EL CARMEN. CELEBRACIÓN DE LA JORNADA DIVULGATIVA: BIODIVERSIDAD, UN FACTOR POSITIVO EN INFRAESTRUCTURAS VERDES, EN CARBAJOSA DE LA SAGRADA.

La infraestructura del equipamiento requiere una revisión periódica y un mantenimiento y restitución de aquellos elementos deteriorados. En el área de descanso de Arapiles EMBERIZA ha procedido a la colocación y atornillado de señales y a realizar tratamientos para restaurar los daños provocados por el vandalismo en bancos y otros elementos.  De nuevo fueron recogidos allí residuos para ser gestionados continuando con la labor de reducir impactos causados por los usuarios del espacio. Recordamos que según la regulación existente no se deben arrojar residuos de ninguna tipología en la vía verde ni en sus márgenes.

Ordinariamente como medida de gestión ambiental es preceptivo realizar labores de restauración paisajística mediante tratamientos selvícolas en determinadas localizaciones para convertir áreas degradadas en espacios de utilidad para el equipamiento. En este sentido EMBERIZA continua trabajando en el área degradada de la Fábrica El Carmen con el fin de ir generando en el lugar un paisaje que pueda resultar útil para determinados usos compatibles como la educación ambiental, a la vez que se reduzcan los impactos visuales existentes.

VIFEPLA y EMBERIZA organizaron una jornada de divulgación el viernes 25 en la Casa de las Asociaciones de Carbajosa de la Sagrada con el título: Biodiversidad, un factor positivo en infraestructuras Verdes.

 

 

GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL TRAMO URBANO DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA Y CONTROL DE LA VEGETACIÓN EN LA TRINCHERA. SUBSANACIÓN DE DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA DEL EQUIPAMIENTO EN EL CRUCE CON EL CAMINO DE CARBAJOSA-ARAPILES Y RETIRADA DE RESTOS VEGETALES JUNTO AL MIRADOR DE LA DEHESA Y LA FÁBRICA DE CERÁMICA.

El Camino Natural-Vía Verde de la Plata es una infraestructura verde que en Carbajosa de la Sagrada toma un doble papel ya que allí no sólo conecta biodiversidad sino que también une el medio rural y urbano mediante un espacio de interfase. Estos espacios libres cercanos a los núcleos de población son quizás los más sometidos a la degradación y a los impactos continuados. Las ocupaciones de suelo, La contaminación acústica y los residuos, son tres ejemplos que se pueden hacer presentes. En el espacio en el que la vía discurre en torno al casco urbano de Carbajosa de la Sagrada hemos podido constatar el impacto existente por la presencia de residuos. Hasta 4 bolsones fueron recogidos y gestionados en el Tramo La Pinilla-Polígono el Montalvo. La tipología del residuo allí es diversa destacando sobre todo envases ligeros (latas de refresco y cerveza) y plásticos pero sobre todo restos orgánicos como excrementos de canes. Precisamente nos cuesta creer que el privilegio que supone para una población que una Vía Verde pase por pleno casco urbano se pueda traducir en un tratamiento tan degradante del equipamiento por parte de unos usuarios, que seguramente a diario, hacen uso de este tramo urbano del Camino. Esto demuestra que hay mucho que trabajar aún en materia de sensibilización ambiental también en el medio urbano.
Simultáneamente a la gestión de residuos se procedió al control de la vegetación en la única Trinchera del Termino municipal de Carbajosa (donde abundan los hinojos y la Vicia cracca), y se repusieron los bolardos caídos en el cruce del Camino de Carbajosa a Arapiles para mejorar la seguridad del Camino.
En la Zona de la Fábrica de Cerámica y Mirador de la Dehesa se retiraron restos vegetales leñosos que entrañaban cierto peligro. Por ejemplo, este invierno un chopo se tronchó con el viento y cayó cerca de la vía. EMBERIZA ha reconvertido el fuste dañado en un posadero para aves repaces.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS Y CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL ÁREA DE DESCANSO DE ARAPILES Y SITIO DE LAS CÁRCAVAS, RETIRADA DE MATERIAL VEGETAL LEÑOSO SOBRE LA TRAZA DEL CAMINO EN EL TRAMO LA MAZA-EL RASO, ADECUACIÓN DE LA TRINCHERA DEL BARRERO.

Bien avanzada la primavera, avanzan también positivamente las actuaciones en la infraestructura y recursos del Camino Natural.  En la adecuación de las trincheras esta vez le ha correspondido al auténtico ecotono de la trinchera del Barrero, con su gran riqueza en flora y fauna. Las tareas se tuvieron que desenvolver con sumo cuidado para no dañar la biodiversidad de este enclave tan importante, también interesante por su geología e hidrología.

Con los permisos en regla se procedió a la tala selectiva de dos pies de encina descalzados sobre la vía a causa del viento y a la lluvia en la zona de El Raso. Ya pueden lo usuarios transitar con total seguridad por este tramo y disfrutar del paisaje adehesado.

La gestión de los residuos del área de descanso de Arapiles conllevó la recogida y selección de innumerables residuos. Que duda cabe que por su tipología  la mayoría de ellos proceden de usuarios de la vía. Esperamos que la conducta de algunos usuarios cambie y no abandonen sus envases y restos orgánicos como cáscaras de fruta en el entorno natural.

En el enclave de las Cárcavas de gran valor botánico y paisaje se procedió al control selectivo de la vegetación que potencialmente puede invadir la traza del camino. Las viboreras, resedas y jacintos nos acompañaron en todo el tramo de actuación.

ADECUACIÓN DE LA TRINCHERA DE TERRADILLOS Y MÁRGENES EN LA FÁBRICA DE CERÁMICA “EL CARMEN”, CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL MIRADOR DE LA DEHESA Y EN PARKING DE LA ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES.

Reanudando las tareas de adecuación de la infraestructura del equipamiento y el control selectivo de vegetación para compatibilizar los diferentes usos del espacio con seguridad para los usuarios, se ha proseguido con el Plan de adecuación de trincheras. En esta ocasión ha sido el turno de la Trinchera de Terradillos, característica por su vegetación con presencia de indicadores de encinar en regeneración. También se ha comenzado con el control de la vegetación en el entorno de la Fábrica “El Carmen” y en el “Mirador de la Dehesa”, lugares de interés patrimonial, cultural e interpretativo. Con el fin de adecuar el espacio dedicado al estacionamiento de vehículos y bicicletas en el Parking de la Estación de Alba, se ha retirado selectivamente la vegetación invasiva. Recordemos que éste es un punto señalizado desde la carretera SA-114 para el acceso de vehículos al parking y área recreativa de la vía verde y poder comenzar el trayecto hacia Carbajosa de la Sagrada a pie o en bici.

 

ABRIL 2018

ADECUACIÓN DE LAS TRINCHERAS DE LA FUENTE DE TERRADILLOS Y DEL PALOMAR DE ALBA. REGISTRO, RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS Y REVISIÓN DE ELEMENTOS EN EL TRAMO 2 (LA MAZA-SITIO HISTÓRICO DE LOS ARAPILES)

Continuando con el Plan de trabajos en la Vía, EMBERIZA ha realizado la adecuación de dos de las Trincheras del recorrido: la de la Fuente de Terradillos y la del Palomar de Alba. La Trinchera de la Fuente de Terradillos, característica por sus manantiales y flora higrófila exuberante, es una de las que requiere un mayor control periódico de sus márgenes para evitar invasiones de material vegetal en la traza del camino.  La Trinchera del Palomar de Alba, de mayor longitud que la primera, contiene también varios manantiales con un alto riesgo de invasión de vegetación en el camino además de que los derrumbes son más frecuentes. Los trabajos realizados en ambos casos siguieron un método selectivo conservando los elementos naturales de mayor interés ecológico a la vez que garantizando la seguridad de los usuarios. Además simultáneamente en el tramo 2 se han estado revisando las infraestructuras del equipamiento, controlando los recursos naturales y patrimoniales de interés incluidos en el inventario y gestionando los residuos de todo el tramo. Cabe destacar también en el registro de la afluencia de usuarios, la presencia de dos grupos cuyo fin iba más allá del meramente deportivo. Así se registró un grupo de unos 20 escolares de El Encinar (Terradillos) acompañados de familiares que paseaban en bici por parte de la vía. También se registró otro grupo de estudiantes procedentes de Alemania que recorrieron  la Vía utilizando bicis de alquiler.

ADECUACIÓN DE ÁREAS DE DESCANSO, REGISTRO, RESOLUCION DE INCIDENCIAS Y REVISIÓN DE ELEMENTOS EN EL TRAMO 1 (ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES – LA MAZA)

EMBERIZA ha comenzado sus actuaciones en la vía en el denominado tramo 1 (ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES-LA MAZA), adecuando las áreas de descanso existentes, revisando las infraestructuras del equipamiento, controlando los recursos naturales y patrimoniales de interés incluidos en el inventario, gestionando los residuos de todo el tramo, y resolviendo las incidencias, tanto las detectadas motu proprio como las que han sido notificadas a través de VIFEPLA, Policía Local de Alba-Terradillos y usuarios del equipamiento; como por ejemplo, los derrumbes en taludes y trincheras causados por las lluvias torrenciales que han acontecido recientemente, que han tenido que ser retirados.

 

Anuncios