Actuaciones en el Camino Natural-Vía Verde de la Plata

 

En esta sección os mantendremos informados sobre las acciones que se están llevando a cabo durante la vigencia del convenio entre VIFEPLA y EMBERIZA:

MAYO 2018

GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL TRAMO URBANO DE CARBAJOSA DE LA SAGRADA Y CONTROL DE LA VEGETACIÓN EN LA TRINCHERA. SUBSANACIÓN DE DAÑOS EN LA INFRAESTRUCTURA DEL EQUIPAMIENTO EN EL CRUCE CON EL CAMINO DE CARBAJOSA-ARAPILES Y RETIRADA DE RESTOS VEGETALES JUNTO AL MIRADOR DE LA DEHESA Y LA FÁBRICA DE CERÁMICA.

El Camino Natural-Vía Verde de la Plata es una infraestructura verde que en Carbajosa de la Sagrada toma un doble papel ya que allí no sólo conecta biodiversidad sino que también une el medio rural y urbano mediante un espacio de interfase. Estos espacios libres cercanos a los núcleos de población son quizás los más sometidos a la degradación y a los impactos continuados. Las ocupaciones de suelo, La contaminación acústica y los residuos, son tres ejemplos que se pueden hacer presentes. En el espacio en el que la vía discurre en torno al casco urbano de Carbajosa de la Sagrada hemos podido constatar el impacto existente por la presencia de residuos. Hasta 4 bolsones fueron recogidos y gestionados en el Tramo La Pinilla-Polígono el Montalvo. La tipología del residuo allí es diversa destacando sobre todo envases ligeros (latas de refresco y cerveza) y plásticos pero sobre todo restos orgánicos como excrementos de canes. Precisamente nos cuesta creer que el privilegio que supone para una población que una Vía Verde pase por pleno casco urbano se pueda traducir en un tratamiento tan degradante del equipamiento por parte de unos usuarios, que seguramente a diario, hacen uso de este tramo urbano del Camino. Esto demuestra que hay mucho que trabajar aún en materia de sensibilización ambiental también en el medio urbano.
Simultáneamente a la gestión de residuos se procedió al control de la vegetación en la única Trinchera del Termino municipal de Carbajosa (donde abundan los hinojos y la Vicia cracca), y se repusieron los bolardos caídos en el cruce del Camino de Carbajosa a Arapiles para mejorar la seguridad del Camino.
En la Zona de la Fábrica de Cerámica y Mirador de la Dehesa se retiraron restos vegetales leñosos que entrañaban cierto peligro. Por ejemplo, este invierno un chopo se tronchó con el viento y cayó cerca de la vía. EMBERIZA ha reconvertido el fuste dañado en un posadero para aves repaces.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS Y CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL ÁREA DE DESCANSO DE ARAPILES Y SITIO DE LAS CÁRCAVAS, RETIRADA DE MATERIAL VEGETAL LEÑOSO SOBRE LA TRAZA DEL CAMINO EN EL TRAMO LA MAZA-EL RASO, ADECUACIÓN DE LA TRINCHERA DEL BARRERO.

Bien avanzada la primavera, avanzan también positivamente las actuaciones en la infraestructura y recursos del Camino Natural.  En la adecuación de las trincheras esta vez le ha correspondido al auténtico ecotono de la trinchera del Barrero, con su gran riqueza en flora y fauna. Las tareas se tuvieron que desenvolver con sumo cuidado para no dañar la biodiversidad de este enclave tan importante, también interesante por su geología e hidrología.

Con los permisos en regla se procedió a la tala selectiva de dos pies de encina descalzados sobre la vía a causa del viento y a la lluvia en la zona de El Raso. Ya pueden lo usuarios transitar con total seguridad por este tramo y disfrutar del paisaje adehesado.

La gestión de los residuos del área de descanso de Arapiles conllevó la recogida y selección de innumerables residuos. Que duda cabe que por su tipología  la mayoría de ellos proceden de usuarios de la vía. Esperamos que la conducta de algunos usuarios cambie y no abandonen sus envases y restos orgánicos como cáscaras de fruta en el entorno natural.

En el enclave de las Cárcavas de gran valor botánico y paisaje se procedió al control selectivo de la vegetación que potencialmente puede invadir la traza del camino. Las viboreras, resedas y jacintos nos acompañaron en todo el tramo de actuación.

ADECUACIÓN DE LA TRINCHERA DE TERRADILLOS Y MÁRGENES EN LA FÁBRICA DE CERÁMICA “EL CARMEN”, CONTROL SELECTIVO DE LA VEGETACIÓN EN EL MIRADOR DE LA DEHESA Y EN PARKING DE LA ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES.

Reanudando las tareas de adecuación de la infraestructura del equipamiento y el control selectivo de vegetación para compatibilizar los diferentes usos del espacio con seguridad para los usuarios, se ha proseguido con el Plan de adecuación de trincheras. En esta ocasión ha sido el turno de la Trinchera de Terradillos, característica por su vegetación con presencia de indicadores de encinar en regeneración. También se ha comenzado con el control de la vegetación en el entorno de la Fábrica “El Carmen” y en el “Mirador de la Dehesa”, lugares de interés patrimonial, cultural e interpretativo. Con el fin de adecuar el espacio dedicado al estacionamiento de vehículos y bicicletas en el Parking de la Estación de Alba, se ha retirado selectivamente la vegetación invasiva. Recordemos que éste es un punto señalizado desde la carretera SA-114 para el acceso de vehículos al parking y área recreativa de la vía verde y poder comenzar el trayecto hacia Carbajosa de la Sagrada a pie o en bici.

 

ABRIL 2018

ADECUACIÓN DE LAS TRINCHERAS DE LA FUENTE DE TERRADILLOS Y DEL PALOMAR DE ALBA. REGISTRO, RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS Y REVISIÓN DE ELEMENTOS EN EL TRAMO 2 (LA MAZA-SITIO HISTÓRICO DE LOS ARAPILES)

Continuando con el Plan de trabajos en la Vía, EMBERIZA ha realizado la adecuación de dos de las Trincheras del recorrido: la de la Fuente de Terradillos y la del Palomar de Alba. La Trinchera de la Fuente de Terradillos, característica por sus manantiales y flora higrófila exuberante, es una de las que requiere un mayor control periódico de sus márgenes para evitar invasiones de material vegetal en la traza del camino.  La Trinchera del Palomar de Alba, de mayor longitud que la primera, contiene también varios manantiales con un alto riesgo de invasión de vegetación en el camino además de que los derrumbes son más frecuentes. Los trabajos realizados en ambos casos siguieron un método selectivo conservando los elementos naturales de mayor interés ecológico a la vez que garantizando la seguridad de los usuarios. Además simultáneamente en el tramo 2 se han estado revisando las infraestructuras del equipamiento, controlando los recursos naturales y patrimoniales de interés incluidos en el inventario y gestionando los residuos de todo el tramo. Cabe destacar también en el registro de la afluencia de usuarios, la presencia de dos grupos cuyo fin iba más allá del meramente deportivo. Así se registró un grupo de unos 20 escolares de El Encinar (Terradillos) acompañados de familiares que paseaban en bici por parte de la vía. También se registró otro grupo de estudiantes procedentes de Alemania que recorrieron  la Vía utilizando bicis de alquiler.

ADECUACIÓN DE ÁREAS DE DESCANSO, REGISTRO, RESOLUCION DE INCIDENCIAS Y REVISIÓN DE ELEMENTOS EN EL TRAMO 1 (ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES – LA MAZA)

EMBERIZA ha comenzado sus actuaciones en la vía en el denominado tramo 1 (ESTACIÓN DE ALBA DE TORMES-LA MAZA), adecuando las áreas de descanso existentes, revisando las infraestructuras del equipamiento, controlando los recursos naturales y patrimoniales de interés incluidos en el inventario, gestionando los residuos de todo el tramo, y resolviendo las incidencias, tanto las detectadas motu proprio como las que han sido notificadas a través de VIFEPLA, Policía Local de Alba-Terradillos y usuarios del equipamiento; como por ejemplo, los derrumbes en taludes y trincheras causados por las lluvias torrenciales que han acontecido recientemente, que han tenido que ser retirados.

Anuncios