Presentación

EMBERIZA Actividades en la Naturaleza es una Asociación sin ánimo de lucro denominada Asociación de Gestión Integral de Educadores Socioculturales y Ambientales EMBERIZA, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 4611 de la Sección 1ª por Resolución de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León de 12 de julio de 2016 con CIF: G37555141.

Dada la actual coyuntura social en la que nos encontramos debido a la crisis económica, se ha observado la ausencia de acciones suficientes encaminadas a poner en valor los recursos patrimoniales y ambientales en el entorno en el que habitamos. Las necesidades sociales han tomado, como es lógico por otra parte, un especial protagonismo, dejándose en un segundo plano otras como, por ejemplo, las relacionadas con la conservación de nuestro medio ambiente. La sensibilización ambiental, por ejemplo, tan necesaria para desarrollar personas más respetuosas y concienciadas con el medio en el que habitan, no debe dejar de ser una de las principales materias a desarrollar en nuestra sociedad. Pero es que además, conservación, interpretación, educación y sensibilización ambiental pueden ser un buen yacimiento de empleo ya que tiene que haber personas que sean capaces de realizar e impartir esas acciones sea cual sea el entorno social en el que nos encontremos.

Tratándose del entorno rural se aprecia que existen escasas oportunidades de empleo en el territorio dirigidas al aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales más allá de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales. Algunos proyectos innovadores en sectores como el turismo rural, la agricultura ecológica o los cultivos alternativos sí ofrecen oportunidades de negocio diferentes, pero son realmente escasas en comparación. De manera intermitente surgen oportunidades de empleo desde las administraciones públicas, principalmente desde los propios ayuntamientos, pero la falta de continuidad de los proyectos se ha convertido en un verdadero reto para el desarrollo rural de muchos de nuestros pueblos.
La principal baza al desarrollar cualquier proyecto ambiental por las administraciones locales se encuentra en: la viabilidad futura, la posterior aplicación y el uso y mantenimiento que se le vaya a dedicar a lo largo del tiempo, ya que es lo que garantiza una continuidad y da verdadero sentido a las metas propuestas. Más aún cuando al tratarse de proyectos realizados en el medio ambiente dependen para su visualización por el gran público de los tempos de la naturaleza, y requieren de un proceso de desarrollo y ejecución a medio y largo plazo. Sólo si existe un seguimiento por parte de un equipo de trabajo que garantice la consecución de los objetivos propuestos, y la creación y realización de otros nuevos, mediante la realización de acciones concretas de manera continua, los proyectos ambientales tendrán continuidad en el tiempo. Algo que muchos pequeños municipios no se pueden permitir desde un punto de vista económico.
Es importante también que los proyectos puedan ser diseñados, desarrollados y ejecutados por personas que conocen el territorio y viven en él. La población local debe sentirse identificada con el proyecto y apreciar, no sólo materialmente sino también en su conciencia, que se están consiguiendo cosas importantes para ellos y para las generaciones venideras.
Por nuestra experiencia hemos detectado una notable demanda en este tipo de actividades ambientales y patrimoniales a las que es fundamental dar respuesta de una manera eficiente y profesional.
En otro orden de cosas la demanda para el asesoramiento en materia de gestión medioambiental en los ayuntamientos de pequeños municipios con escasos recursos económicos, es otra de las observaciones que hemos registrado en los últimos tiempos. Consideramos que no puede ser que una idea buena y viable se quede sin desarrollar.
Por otro lado, a ninguno de nosotros se nos escapa ya que de alguna o de otra manera procedemos de un entorno rural, la gran importancia que tiene fomentar la conservación y puesta en conocimiento de los valores patrimoniales y ambientales en la población local. Y sin embargo apreciamos que apenas hay oferta elaborada en relación a actividades de interpretación, educación y sensibilización ambiental, formación, etc, dirigidas a los habitantes del propio territorio. Todo ello en una zona como en la que vivimos que goza, por otra parte, de una enorme potencialidad en cuanto a riqueza en recursos se refiere, ya sean naturales, culturales, patrimoniales, etnográficos o históricos.
En este contexto la ASOCIACIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE EDUCADORES SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES “EMBERIZA” nace a partir del trabajo en equipo y de la inquietud de los participantes del Programa Mixto de Empleo y Formación “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata” (pinche aquí para ver su blog) de dar respuesta a la demanda social observada en el territorio en materia de gestión, interpretación, educación y conservación tanto del patrimonio cultural como del medio ambiente.
Aquel proyecto formativo y de empleo desarrollado durante 2015 y 2016 fue el sustrato idóneo que permitió germinar una idea que rondaba por la cabeza de algunos de nosotros desde hace años: “La Conservación y promoción de los recursos naturales y patrimoniales como acciones que fortalecen y ofrecen oportunidades al desarrollo sostenible en nuestro entorno rural y urbano”. Otros al participar en el proyecto descubrimos una nueva opción totalmente innovadora para nuestra inserción laboral y favorecer el emprendimiento en nuestro territorio. Y algunos nos hemos incorporado a este equipo desde nuestros ámbitos profesionales convencidos de la necesidad de divulgar la riqueza en flora, fauna, paisaje y valores ambientales en nuestra región.
Es justo, por lo tanto, en primer lugar, agradecer a los Programas Mixtos de Empleo y Formación y a la Asociación VIFEPLA la oportunidad que nos ha dado para nuestra formación y experiencia, y para realizar una actividad profesional en esta materia. El Programa Mixto de Empleo y Formación “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata” fue promovido por la Asociación VIFEPLA (Vía Férrea de la Plata ) y financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2015. La Asociación VIFEPLA fue la impulsora de la conversión de la Vía Férrea en Camino Natural-Vía Verde, y está conformada por los siguientes municipios : Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada y Terradillos.
La metodología de trabajo en materia de gestión de los recursos naturales seguida por el equipo de trabajo del Programa Mixto de Empleo y Formación “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata” durante 2015 fue totalmente innovadora, siendo presentada al público en el Stand del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en FITUR 2016 como un modelo exportable a otras zonas.
Pensando en una continuidad en el tiempo del trabajo ya realizado y en las oportunidades de reinserción profesional, el equipo continuó trabajando una vez finalizado el proyecto y así fue constituida nuestra asociación. Aunque inicialmente el entorno de trabajo fue el Camino Natural-Vía Verde de la Plata, EMBERIZA ha hecho extensibles sus fines a todo el territorio de Castilla y León por cuanto que considera que muchas de las demandas son comunes en toda la Comunidad Autónoma.
Los fines de la asociación EMBERIZA son los siguientes:
UNIVERSALIDAD: Propiciar el estudio y la difusión de los principios, valores y acciones que lleven a la consecución del Desarrollo, la Solidaridad y la Convivencia entre los pueblos.
COORDINACIÓN: Colaborar con aquellos organismos e instituciones locales, autonómicos, nacionales, internacionales y supranacionales que requieran su ayuda, o con los que estime necesario hacerlo para conseguir una mayor eficacia en su labor.
DESARROLLO SOSTENIBLE: Conservar y divulgar los recursos naturales y patrimoniales desde la perspectiva de la interpretación y educación ambiental, sociocultural y patrimonial.
ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA: Ofrecer una información veraz y científica a los usuarios/as de los servicios integrales relacionados con los fines de esta asociación, y en concreto con el fomento del trabajo de los profesionales de la animación sociocultural, interpretación y educación ambiental, a los gestores de recursos ambientales, culturales, etnográficos e históricos para la promoción, gestión y difusión de actividades, equipamientos y proyectos.
INVESTIGACIÓN: Desarrollar y promocionar la labor científica y divulgativa de los recursos naturales, patrimoniales, históricos, etnográficos, así como realizar programas de I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en actividades culturales, educativas, turísticas, ambientales, innovadoras y de calidad.
VOLUNTARIADO: Promover el voluntariado como medio de incrementar y extender en nuestra sociedad las ideas y las prácticas de solidaridad, desarrollo sostenible y ampliar, así además, la capacidad y los recursos humanos disponibles para el cumplimiento de sus fines.
FORMACIÓN: Promover el derecho de todas las personas al acceso a la educación y cultura, apoyando cuantas iniciativas tengan por finalidad el desarrollo de la educación a través de la formación de agentes socioculturales, ambientales, de investigación y desarrollo de programas innovadores, así como la formación integral de las personas en todos los campos, con fines a su propio desarrollo personal, social, económico y de otras índoles.
INFANCIA: Defender el interés superior del niño y la niña trabajando por reconocer los derechos de una identidad, a la protección contra la crueldad y la explotación, a la sanidad, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, a la protección, etc., que hacen necesario profundizar en el tratamiento especial que garantice su seguridad y crecimiento.
JUVENTUD: Propiciar y participar en programas y actividades tendentes a la educación de los jóvenes en los valores de educación ambiental, de educación para la paz, la solidaridad, justicia social, erradicación del racismo y la xenofobia en nuestra sociedad.
DESARROLLO RURAL: Fomentar la participación social junto con las comunidades de ámbito rural en un desarrollo integral en los campos de mejora de infraestructuras, formación, igualdad de oportunidades, mantenimiento de las tradiciones, animación sociocultural, interpretación del patrimonio, educación ambiental y todas aquellas que por sus habitantes y características puedan ser demandas.
COOPERACIÓN: Practicar la cooperación internacional tendente al desarrollo de los países menos favorecidos o en situación de conflicto en potencia o en acto, en los terrenos técnico, económico, ambiental, social, cultural, de distensión y la seguridad, y a su vez fomentando actividades de ayuda humanitaria a poblaciones o sectores de ellas afectadas por cualesquiera calamidades, en particular, la guerra y la hambruna, la miseria o la marginación.
Para el cumplimiento de estos fines la ASOCIACIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE EDUCADORES SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES “EMBERIZA”, realiza las siguientes actividades:
Diseñar y desarrollar proyectos destinados a la creación, gestión, dinamización y promoción de los espacios destinados a la educación, cultura, el ocio, la divulgación científica o interpretación del patrimonio y ambiental.
Realización de itinerarios interpretativos del patrimonio y ambientales.
Diseñar y desarrollar programas educativos, culturales y campañas de sensibilización ambiental y programas de participación y voluntariado.
Elaborar y ejecutar programas y actividades de formación ambiental e interpretación del patrimonio, así como la formación de profesionales en estos campos.
Diseñar y elaborar materiales didácticos y medios interpretativos.
Consultoría y asesoramiento en educación ambiental e interpretación del patrimonio.
Fomentar la labor profesional desarrollada por educadores ambientales e intérpretes del patrimonio, profesionales de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
Y todas aquellas otras actividades formativas y divulgativas, exposiciones, cursos, talleres, concursos, charlas, coloquios, conferencias, reuniones, seminarios, congresos, publicaciones, creación y desarrollo de un fondo documental, proyecciones audiovisuales, y cualesquiera otras que sirvan a los fines de la Asociación.

Anuncios