Actuaciones para la adecuación del Camino Natural-Vía Verde de la Plata en áreas de interfase urbano-rural

Gestión de  Residuos en el tramo urbano de Carbajosa de la Sagrada y control selectivo de la vegetación en la trinchera, Subsanación de daños en la infraestructura del equipamiento en cruce con Camino Carbajosa-Arapiles y retirada de restos vegetales junto al Mirador de la Dehesa y la Fábrica de Cerámica.

El Camino Natural-Vía Verde de la Plata es una infraestructura verde que en Carbajosa de la Sagrada toma un doble papel ya que allí no sólo conecta biodiversidad sino que también une el medio rural y urbano mediante un espacio de interfase. Estos espacios libres cercanos a los núcleos de población son quizás los más sometidos a la degradación y  a los impactos continuados. Las ocupaciones de suelo, La contaminación acústica y los residuos, son tres ejemplos que se pueden hacer presentes.

En el espacio en el que la vía discurre en torno al casco urbano de Carbajosa de la Sagrada hemos podido constatar el  impacto existente por la presencia de residuos. Hasta 4 bolsones fueron recogidos y gestionados en el Tramo La Pinilla-Polígono el Montalvo. La tipología del residuo allí es diversa destacando envases ligeros (latas de refresco y cerveza) y plásticos pero sobre todo restos orgánicos como excrementos de canes. Precisamente nos cuesta creer que el privilegio que supone para una población que una Vía Verde pase por pleno casco urbano se pueda traducir en un tratamiento tan degradante del equipamiento por parte de unos usuarios, que seguramente a diario, hacen uso de este tramo urbano del Camino. Esto demuestra que hay mucho que trabajar aún en materia de sensibilización ambiental también en el medio urbano.

Simultáneamente a la gestión de residuos se procedió al control de la vegetación en la única Trinchera del Termino municipal de Carbajosa (donde abundan los hinojos y la Vicia cracca), y se repusieron los bolardos caídos en el cruce del Camino de Carbajosa a Arapiles para mejorar la seguridad del Camino.

En la Zona de la Fábrica de Cerámica y Mirador de la Dehesa se retiraron restos vegetales leñosos que entrañaban cierto peligro. Por ejemplo, este invierno un chopo se tronchó con el viento y cayó cerca de la vía. EMBERIZA ha reconvertido el fuste dañado en un posadero para aves repaces.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s